13 de julio de 2010

The Music




Como Dice bien el título es tema es la música...la música en nosotros, en los días que pasan y pasan de cada uno...la música que escuchamos, que no escuchamos, que adoramos y que reprimimos...la música que siempre está, estuvo y estará... Por donde comenzar...veamos... Muchas veces mucha gente (la mayoría) queda con una cara de incógnita cuando por ejemplo estoy escuchando un tema de música de mi celular y viene y me dice: ¿Que escuchas? y yo le respondo: Led Zeppelin y la cara del que te pregunto te mira con un "Ajah...¿Quienes son?" y le digo, Es Rock de los 60,70...como no los vas a conocer mientras se ríe el otro y me dice Prefiero 100 veces el polaco, es lo mas.

A que quiero llegar con este ejemplo, (primero que nada quiero aclarar que no quiero desmerecer a El Polaco ni a ningún genero-artista de la música) es que actualmente la mayoría de los adolescentes están cerrados musicalmente: solo escuchan reggaeton y cumbia o no escuchan el rock o la música en ingles, sin importar que género sea si la letra está en ingles no la escuchan, hasta es mas la aborrecen...
Bien entonces a lo que viene ¿Por qué pasa esto? y de como esos dos géneros antes mencionados ahora son los mas escuchados por lo menos en la argentina y entre lo adolescentes, bien aquí mi "teoría" se podría decir: Como el ser humano asocia e imita gestos, modos, costumbres, etc. etc. de cualquier cosa desde que somos pequeños lo mismo sucede con la música, si desde chicos no se tiene alguien que nos muestre lo que es la música, como se la siente, las formas en se expresa la música (los distintos géneros) y también esa curiosidad por conocer nueva música, o conocer la "vieja" música obviamente no vamos a tener una "apertura musical", tampoco una "comprensión musical" para poder entender todos los tipos de géneros musical y muchos menos una "aceptación musical" para poder aceptar y que nos gusten las distintas músicas.

Entonces si estamos con esta hipótesis podemos decir de que porque la mayoría escucha solo cumbia y reggaeton (perdón si lo escribo mal, no lo se escribir bien) porque es lo que esta todo el tiempo en el aire, en la mayoría de las radios, en los bailes, en los boliches...son las que están en vez de años atrás que sonaban y resonaban los lentos en las discos (como me gustaría haber estado en esa época, las cosas que me cuenta mi viejo...) es algo fácil de "entender" las letras, no van con muchas vueltas ni con mucha "arte lírica", por lo tanto a los chicos les encanta ya que con eso bailan y además se sienten identificados...

También otro punto es que existe tanto prejuicio, un "prejuicio musical" se podría decir que hace que automáticamente sin conocer al artista, o conocerlo pero no de su lado artístico sino de su lado personal (un claro ejemplo como Charly García) hace rechazar a la música. Otro tópico también es que ahora la cumbia y reggaeton están al tope entre la sociedad, todo el tiempo se la escucha cuando hace años atrás la cumbia era rechazada completamente, era solo para "negros" se podría decir era lo mas bajo de toda la música...mientras que ahora si te ven escuchando rock jazz blues, muchos te miran con caras raras.

Por último esta el tema de la música en la actualidad, que a mi parecer ha perdido, se ha perdido en si, de lo que va al la primera década del 2000 no veo nada que sea un "WoW" algo nuevo y que sea un hito, no como el los años 60, 70,80 y hasta en los 90...ahora estamos sumergido en un mar de pop que lo único que hace es imitarse a si mismo y cada vez peor, el pop de otras épocas era muy bueno y con los años se fue quedando sin cerebro, como así muchos otros géneros...no tan solo el pop...

Lo que quiero llegar con esto no es que dejen a un lado la cumbia (si es que les gusta) sino que se "abran" musicalmente y escuchen otras cosas, que son muy buenas y que la sientan a la música, no solo la escuchen...yo eso hice y entre tantas cosas nuevas que estoy escuchando una es el flamenco algo que yo nunca me imagine escuchar, lo escucho porque mi novia es profesora de danza españolas y me martirizo tanto el flamenco que lo termine entendiendo y gustando...


Sin mas nada que decir me despido...Suerte y Cuídense...Quiero ver también sus opiniones

1 comentario:

  1. Un amigo me dijo una vez: "yo no escucho UN tipo de música, yo sólo escucho música".
    Son épocas, así como las hay en todo.Sin adentrarme en otra temática, podemos mirar atrás, al milenio, donde todo giraba alrededor de bases musicales creadas con sintetizadores, grupos de chicos lindos que bailaban y cantaban; la música disco, que tuvo su época alrededor de los años 80; el rock, que tuvo su apogeo en los años 60 y que luego se estiraría hasta los años 70. Yo también vengo de una generación donde mis viejos escuchaban rock antes que nada, con gran énfasis en bandas como Led Zeppelin, Queen, The Beatles, Cream y sin contar todas aquellas bandas nacionales como Almendra, Sui géneris, Arcoiris, Charly, Gieco... y muchos otros.
    Considero que todo esto tiene que ver con el entorno en el que se desarrolla la vida cotidiana(Por ejemplo los 60 y 70 son épocas signadas por la guerra y golpes). Ése es el verdadero meollo de la cuestión, el tener que abocarnos a un estudio mas bien geopolítico y social, y de ahí se poder sacar una conclusión significativa.
    Entonces, todo el tiempo esta música está en el aire, concuerdo. Pero esa no es la verdadera incógnita, sino ¿Por qué está todo el tiempo en el aire?
    PD1: Sabes que soy de las tuyas, no podes verme en ningún contexto posible disfrutando de escuchar reggaeton o cumbia, pero sí debo decir que hoy por hoy escucho tango y folklore (a los cuales siempre les tuve aprensión), asique no puedo desmerecer ningún tipo de música.
    PD2: Está bien escrito, es reggaeton, porque proviene de Reggae.

    Un abrazo grande.

    ResponderBorrar